9 de septiembre de 2009

Si es de Navarra, no es de Perú (y viceversa)

Imaginemos que esta noche os apetece invitar a unos amigos a cenar (tampoco es tan raro). Pero no a un restaurante, mejor en casa  De primero decidís poner espárragos.Vais al supermercado a comprar unos buenos.

Ante el lineal, tenéis las diferentes marcas. Y decidís comprar por supuesto de Navarra avalado por una Indicación Geográfica Protegida. ¿Y esto qué quiere decir?, pues que es un producto acogido a una figura de protección cuya normativa se ha unificado en toda Europa y que designa el nombre de un alimento que debe producirse, transformarse y elaborarse en una zona determinada. En este caso en alguno de los municipios de la Ribera del Ebro (que comprende Navarra, La Rioja y Aragón) acogidos a la I.G.P. Espárrago de Navarra.

Y os encontráis con éstos:



"Alta Cocina Navarra. Espárragos Blancos Extra". Que vienen incluso con el calificativo de "Cojonudos". Muy bien. Leéis de qué localidad son:



Sin embargo, un poquito más abajo.


En letra muy pequeña: Producto originario de Perú

Se trata del viejo truco de vender un alimento por la reputación que implica su nombre pese a que no puedan lucir un sello que garantice su origen. El Consejo Regulador lleva mucho tiempo advirtiendo que determinadas empresas importan los espárragos, principalmente de China o Perú, y luego le ponen una marca que suene a Navarra. La IGP tiene registrado (y reconocido oficialmente) el apelativo "de Navarra" para los espárragos. De esta forma, sólo el producto acogido a Denominación puede poner en su envase "Espárrago de Navarra"; pero no dice nada de nombres parecidos que incluyan dicha palabra (en el caso que estamos viendo "Alta Cocina Navarra"). Y en algún lugar de la lata o frasco aparece (porque es obligatorio) la verdadera procedencia del producto. En este caso de Perú. Suele estar en letra muy pequeña y en uno de los laterales.

¿Y por qué se importa el producto? pues porque los costes de producción en estos países son mucho más bajos. Lo que se hace en Navarra sólo es la comercialización. Y es que el Espárrago de Navarra requiere mucha mano de obra. La recolección se realiza de uno en uno, en las horas previas al amanecer y antes de que el sol abrase con sus rayos la Ribera del Ebro. Después se llevan a las conserveras, situadas muy cerca de la zona de producción, y comienza el proceso de producción y envasado. Con el sello de la IGP se elaboran unos tres millones de kg y sin embargo se importan cerca de 60 millones.

El equívoco se completa con la introducción de un domicilio social en Navarra de manera que el consumidor, al leer, en este caso concreto, que la empresa está radicada en Los Arcos, Navarra, piensa que el producto también es originario de dicha zona.

De esta forma, el cliente cree que está adquiriendo un producto de Navarra cuando la realidad es muy distinta. Esta práctica supone un claro intento de engaño y fraude al comprador que busca una cosa y se va a casa con otra distinta.

Si alguien quiere una marca determinada es por todos los valores que dicha marca lleva asociados: en este caso origen, garantía, control, historia, alta gastronomía, tradición, etc.

Esta práctica no afecta únicamente al Espárrago de Navarra. Casi todas las Denominaciones de España desde el orujo de Galicia a los pimientos del Padrón, del turrón de Jijona al queso Manchego, pueden contar experiencias a este respecto.

La parte positiva: que la marca, en este caso Espárrago de Navarra, es tan poderosa que se ha creado toda una red para vender en su nombre. Exactamente igual que lo que pasa con Gucci, Hermés o Louis Vuitton. Pero esto no supone un consuelo para todos aquellos que se esfuerzan por cumplir una serie de requisitos y controles (muy estrictos en determinadas ocasiones) para que otros (que no se someten a tantas inspecciones) se beneficien de su nombre y de su trabajo.

22 comentarios:

Pilar dijo...

Muchas gracias por la información. Normalmente cuando compro espárragos siempre escojo alguno que sea "de Navarra" aunque raras veces me he fijado en la procedencia ya que lo he dado por supuesto. A partir de hoy revisaré muy bien la etiqueta.
Saludos

Navarra Gourmet dijo...

Gracias a ti Pilar. Cuando quieras comprar Espárrago de Navarra, fíjate bien que lleve el logotipo de la Denominación. Eso sí que te garantiza el origen del producto.
Un saludo

Anónimo dijo...

nosotros compramos productos de esa marca y debo decirles que en ningun momento tratan de engañar, ya que ponen claramente el origen del producto, y en las dimensiones y lugar que marca la ley. El problema es con otras marcas que no ponen el origen y peor todavia es el caso de otras que ponen el sello de la D.O y traen el esparrago de holanda.
Saludos

Anónimo dijo...

los espárragos de los buenos nacen y se cultivan en Perú pero parte del proceso de elaboración y envasado son en navarra y están buenísimos ....todo lo que sea de Perú esta buenísimo.....colon trajo muchas cosas que aquí en Europa no existían como lasa patatas...osea q imagínate el resto

escullo dijo...

Para anonimo, he de decirte que yo si me siento engañada, no por la calidad del producto que es bastante buena (en mi caso lo q. he probado son los pimientos del piquillo)pero la compre en el corte ingles en la semana de promocion de productos navarros, lo cual es un timo. Probablemente los hubiese comprado igual en una semana de promocion de productos peruanos, ya que me gusta probar nuevas cosas y, aunque los pimientos proceden de America, el pimiento del piquillo es una variedad que se desarrollo en Lodosa, navarra, y que en el año 1994 se exportaron semillas a Peru.
Es algo parecido a lo que pasa con el champange Frances y el cava catalan, procedimientos y vinos similares pero distintos. No creo que haga ningun bien a los productos peruanos,de echo los perjudica si algun dia quieren crear una imagen de marca de calidad.
Soy de el sur de España y aqui lo que consumimos mas es el esparrago de Huetor, (esparrago triguero)y no me imagino comprar esparragos de Navarra procedentes de Granada.
Personalmente me encantaria encontrar en España la variedad chile "cascabel" o "bola", y si me permiten soñar ... "tomatillos" frescos para salsa verde. Me gusta saber de donde vienen las cosas para poder disfrutar de las "diferencias" de sabor en este mundo globalizado... Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!hoy he tenido yo una decepcion grandisima despues de muchos años vendiendo esparragos de navarra!el esparrago de navarra siempre me ha parecido un producto unico, trabajo con varios fabricantes y sin problema alguno.pero siempre tiene que haber alguno que se intente aprovechar de la buena fe de los demas..cuidado y mucho ojo con las trampas. un saludo a todos

Unknown dijo...

En realidad, el engaño no es tal legalmente, por que esta empresa se cuida muy mucho de decir esparragos de Navarra, si no que lo que hace es poner en la marca "ALTA COCINA NAVARRA" y en ningun momento dice que sus esparragos sean de navarra, es un truco legal que les salva de ser denunciados por vender esparragos navarros sin serlos. Esta empresa tiene tambien unas sardinillas, gulas, tacos de pulpo y creo que esos productos no se pescan en Navarra, pero ya sabemos que este es el pais de la picaresca.

Anónimo dijo...

HE COMPRADO con la misma marca setas varias en frasco grande de cristal .....setas ...Y tambien dice PRODUCTO DE CHINA

Carlos dijo...

Soy Navarro, de Funes, en La Ribera, y vivo en Madrid desde hace muchos años. Me parece vergonzoso que haya una marca como "Alta cociona navarra", donde los productos que utiliza en sus conservas, no sólo no son de Navarra,pero ni siquiera de España. SON DE CHINA Y PERU. Esto es engañar a los incautos.
MUY IMPORTANTE: Buscar en las latas o botes la Denominación de Origen: Navarra.
Un abrazo a todos los navarro y a quienes aman Navarra.

juanlizar dijo...

No es cierto que esa marca engañe, la prueba es que cumple con el etiquetado tal y como exige la legislación. Vende productos de calidad a precio más económico.

RESPIRAVIDA dijo...

De calidad? De menor calidad diría yo

Parafarmacia on line Altuna dijo...

Solo os ha faltado en el artículo la pegatina del sello Navarro oficial para que la gente reconozca de un vistazo el producto de origen Navarro. Os invito a que lo completéis.
Saludos

rosario dijo...

En comparación de otros países el Perú por ser rico en su flora tiene la ventaja de crear un producto de calidad y con diversas variaciones en su cosecha. Para eso se necesita edificar regadíos complejos, ya que necesita un regado especial para que el cultivo salga fructuoso. El país que se le puede asemejar en el cultivo de pimiento piquillo, es España ya que después de muchas exportaciones a dicho país, este ha buscado la manera de de igualar el cultivo. Sin embargo, a causa de los cambios climáticos y la vitalidad de sus tierras se les hace difícil igual el piquillo peruano. Por tal razón los países prefieren importar pimiento piquillos peruano, puesto que saben que cumple con los requisitos alimenticios y se sabe que tienen un proceso de cultivo provechoso.

Espárragos Navarra dijo...

Los espárragos de Navarra se ha convertido en un producto Gourmet. Hay que fijarse o tenga el sello de Denominación de origen o especifique claramente el origen en la etiqueta.

Anónimo dijo...

Pues yo contenta con que vendan productos peruanos..q dicho sea de paso están buenísimos..otra cosa es que te digan que son de un lugar lejos de la verdad ..eso es otra cosa..no queda otra que fijarse bien.

Unknown dijo...

Lo que me pare mal es que los espárragos de Peru, que son muy buenos, cuesten lo mismo que los de Navarra cuando su coste ha sido mucho menor. Y la intención de engañar existe porque si no te fijas bien crees que estás comprando producto navarro

chris john dijo...

Muhammadi Exchange is one of the fastest growing money exchange companiesin Pakistan, providing services such as foreign exchange, money transfer and payment solutions to thousands of customers

Anónimo dijo...

Cyber security We deliver industry-leading security strategies and assessments to our clients

Albert Smith dijo...

I just got to this amazing site not long ago. I was actually captured with the piece of resources you have got here. Big thumbs up for making such wonderful blog page and keep it up. Want to see more posts in a future. Your post was good and the information that you giving in your post, that was really cool. I like it very much. Thanks for posting this great information with us. Please share more information and I will bookmark to my blog. Get best Remote Working Jobs you visit here site to get more info from Smart Job.

고스톱 dijo...

Thanks for sharing with us this important Content.

스포츠토토맨 dijo...

I am so blessed to discover this. thank you

19가이드03 dijo...

You’re a very skilled blogger. thank you