20 de abril de 2010

Y entramos en la recta final...


Ya no nos queda nada para que nos veamos todos en Tudela en nuestro II Encuentro de Bloggers Gastronómicos. Y llegados a este punto, quiero comentaros algunas cosas que no he dicho antes.

Lo primero que quiero deciros es que Tudela es, después de Pamplona, la ciudad más importante de Navarra. Capital de la Ribera, es famosa sobre todo por su extraordinaria huerta, la mejana. Y es, además, una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa. En ella convivieron, durante más de 400 años, musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad su característico mestizaje cultural. Merece la pena visitarla ahora en primavera porque su verde y fértil huerta, que casi se mezcla con la impresionante aridez del desierto de las Bardenas, está en todo su esplendor; y se disfruta en estos días de una auténtica sinfonía de verduras, entre las que destaca especialmente: la Alcachofa de Tudela y el Espárrago de Navarra. Estos días precisamente, la ciudad celebra sus tradicionales Jornadas de Exaltación de la Verdura, con una gran cantidad de actos festivos.


Y en lo que respecta al programa.

Sabéis que el jueves, 22, para los que ya vayamos llegando, tenemos un Beers&Blogs, cortesía de Heineken España, y en el que nos van a ofrecer una cata de Cruzcampo Gran Reserva. La cita será a partir de las 20:45 en el bar Rancho Grande, situado en la Plaza de San Jaime.

Para la excursión a la Bardena, tenemos la inmensa suerte de contar con la visita guiada que nos ofrecerá la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, que es el Órgano que gestiona el Parque Natural, Reserva de la Biosfera. Ellos conocen palmo a palmo el territorio y nos contarán las peculiaridades que entraña este sorprendente paraje. No os va a dejar indiferentes. Ya lo veréis.

Pero antes de irnos de excursión, habrá que reponer fuerzas, y lo haremos con una comida típica bardenera en el albergue de la Virgen del Yugo, que se encuentra situado junto al Santuario del mismo nombre, levantado por las gentes de Arguedas, Valtierra y Cadreita en el siglo XVII y que posee un notable retablo barroco. A la Virgen del Yugo se le llama cariñosamente Virgen Bardenera y es el centro de una romería especialmente querida para los habitantes de la Ribera de Navarra que acuden andando desde los distintos pueblos circundantes. Pues bien, en el albergue comeremos chistorra, migas de pastor y costillicas de cordero (chuletillas para los que sois de fuera de Navarra), un menú típico de los pastores que durante siglos han transitado con sus rebaños por la Bardena. El vino lo pone la Bodega Príncipe de Viana, que seguro nos sorprende con alguno de sus fantásticos caldos.

Después de la excursión, nada mejor que admirar la serenidad de los olivos de la Almazara de Artajo, situada en Fontellas (muy cerca de Tudela) y enclavada en un hermoso paraje. La marca Artajo está acreditada en Tudela desde mediados del siglo XVIII, con un breve paréntesis de producción en el último tercio del siglo XX. Hoy da nombre a un excelente Aceite de Oliva Virgen Extra perteneciente a la Denominación de Origen Aceite de Navarra. La cena correrá a cargo del Restaurante Marisol, situado en pleno corazón de la Ribera de Navarra y antigua fonda familiar que hoy se ha convertido en un restaurante de referencia, con una sólida combinación entre un conocimiento amplísimo de la cocina tradicional y la utilización de una excelente materia prima. Los vinos los pone, en esta ocasión, la bodega Azul y Garanza, una sorprendente y joven bodega que nos deleitará, entre otras cosas, con su vino "Desierto", elaborado con uvas procedentes de una única parcela, la más próxima al parque natural de las Bardenas Reales de Navarra, el mayor desierto de Europa, y que se caracteriza por su suelo extremadamente pobre y su clima seco y con fuertes contrastes entre el día y la noche. Hay que probarlo.

A la mañana siguiente nos vamos a recolectar Espárrago de Navarra. Un trabajo duro puesto que hay que ir descubriéndolos, uno a uno, debajo del caballón de tierra, cortarlo con cuidado y volver a tapar el agujero. Es un trabajo que no se puede mecanizar. Y así se explica que el Espárrago de Navarra sea un producto exquisito, especialmente tierno (debido al clima de la zona con días muy cálidos y noches muy frías) y de un extraordinario sabor. Veremos además la verdura más emblemática de Tudela, que incluso toma el nombre de la ciudad: la Alcachofa de Tudela, autóctona de la Ribera del Ebro y de una categoría especial. Para esta excursión contaremos con dos guías de lujo: Martín Barbarin, presidente de la I.G.P. Espárrago de Navarra y Serafín Osta, presidente de la Denominación de Origen Alcachofa de Tudela. Ambos nos explicarán las peculiaridades de estos dos cultivos.

Ese mismo día, hacia las 12:45, se entregará el II Premio Navarra Gourmet a los Mejores Blogs Gastronómicos (Suerte a todos los que os presentáis). Y para entregarlos, hemos pensado que podíamos citar a los tres cocineros navarros que actualmente tienen el honor de ostentar una estrella Michelín. Se trata de Pilar Idoate, del Restaurante Europa, de Pamplona; David Yárnoz, del Restaurante El Molino de Urdániz; y Koldo Rodero, del Restaurante Rodero, de Pamplona. Todo un orgullo para nosotros, poder contar con estos tres profesionales.

Y para terminar, nada mejor que irnos a comer a la Bodega Príncipe de Viana, donde, contaremos con una explicación de sus extraordinarios vinos, y con el buen hacer en la cocina de José Aguado, especializado en los platos elaborados con las verdaderas joyas de la Ribera del Ebro: las verduras. Ofrece diferentes platos según la temporada pero precisamente ahora, que la primavera vive todos su esplendor, podremos disfrutar con las Alcachofas de Tudela, Espárragos de Navarra, cebollas tiernas, menestra, borraja... En fin, todo un recital.


Pues éste es el programa. Ahora sólo hace falta que nos haga bueno y que vengáis con ganas de participar y de compartir.

Os esperamos. Gracias a todos.

13 comentarios:

el pingue dijo...

Gracias a vosotros, majos y majas!

Diana González dijo...

Gracias a vosotros por toda la organización! Va a ser un encuentro interesantísimo en todos los aspectos!
Enhorabuena y nos vemos por Tudela!

Dani / Pintxo dijo...

WOOO!!

Menudo trabajo Marta!!

Enhorabuena!!

Jorge Guitián dijo...

La verdad es que ya tenía ganas de que llegara el día, pero ahora, visto el programa detallado, todavía más. Enhorabuena por la interesantísima propuesta que habeis organizado. Nos vemos en unas horas.

Marta Borruel dijo...

De verdad que os agradezco muchísimo vuestros comentarios. Lo pasaremos bien por esta tierra, ya lo veréis. Como se dice por aquí (referido a San Fermín aunque ahora lo rescato para la ocasión) ¡¡Ya falta menos!!

Mari Trini Giner dijo...

Hola! vaya qué buena pinta tiene esto! Espero que os lo paséis muy bien, estaré atenta a lo que contáis por twitter, al menos disfrutaré de vuestros twitts desde la oficina jeje

Por cierto, acabo de hacer una pequeña mención a este evento en el blog de Madeinkitchen.tv
Espero que os guste ;)
http://www.madeinkitchen.tv/blog/es/noticias/eventos-gastronomicos/ii-encuentro-de-bloggers-gastronomicos/

Un saludo y a disfrutar!!!!!!!!

Marta Borruel dijo...

Gracias Mari Trini, por el post y por los ánimos. Twitearemos el evento, efectivamente, y para seguirlo mejor utilizaremos el hagstag:#gastronav. Un cordial saludo

Caminar sin gluten dijo...

Os agradecemos es esfuerzo y el estupendo trabajo que estáis realizando para tener todo organizado maravillosamente.

Estamos seguros de que vamos a disfrutar mucho de este Encuentro.

Enhorabuena y nos vemos mañana en Tudela!

Besotes y abrazos.

Ana y Víctor.

Nacho Vazquez dijo...

Trabajazo Marta, asi da gusto, que ganas de Navarra que tengo..

fondo gastronomico dijo...

Que fantástica pinta tiene el evento, desde luego por lo publicado se nota que hay un gran interés por que todo salga bien.

Como dicen por ahí ya tengo ganas de desvirtualizarme

Alejandra Feldman dijo...

Impresionante lo que has organizado Marta!!! Seguro que el tiempo nos acompañara, y si no lo hace, no te preocupes, que hay muchas personas que pondremos nuestros propios soles para que todo salga 10!! Felcitaciones a ti, y a todas las personas de la Organizacion, que lo han hecho posible. Y nos vemos en un rato!

HELENA dijo...

Seguro que lo pasamos todos fenomenal....Y estoy deseando que llegue el sabado.

Silbia dijo...

ganas tengo ke llegue mañana!!!!!!!