21 de mayo de 2010

Estamos de bienvenida


Hoy estamos de celebración porque una nueva Certificación de Calidad viene a unirse a nuestros productos de Reyno Gourmet: el Lechón de Producción Integrada de Navarra, que se presenta en la Bodega Quaderna Vía de Igúzkiza.

En Navarra siempre se ha consumido lechón, sobre todo en la zona de Estella, aunque aquí se le llama gorrín. Esto, unido a la búsqueda de una salida viable para las pequeñas explotaciones de porcino, hicieron que desde el Gobierno de Navarra se impulsara la realización de un estudio que determinase la raza idónea para un producto de calidad certificada.

El primer paso fue analizar la oferta comercial existente en ese momento en el mercado y buscar nuevas alternativas, desde el punto de vista genético, que pudiesen aportar una calidad adicional. Para ello, se diseñó una prueba experimental con tres fases: de producción, de matadero y de cata. En todas ellas la conclusión obtenida fue que el Lechón híbrido de cerdo Pío Negro era el que mayor aceptación tenía, y con diferencia.


Se decidió, además, que se criaría en Producción Integrada, una alternativa entre la ganadería convencional y la ecológica, respetuosa con el entorno y el bienestar de los animales. En este sistema, los métodos biológicos, los químicos y cualesquiera otras técnicas de manejo y producción son cuidadosamente elegidos y equilibrados, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, la rentabilidad de las explotaciones y las exigencias de los consumidores en lo relativo a calidad y seguridad alimentaria. No rechaza las técnicas clásicas, sino que las utiliza de forma combinada con otras prácticas innovadoras. Esta integración de recursos conduce a un sistema de producción más racional, más respetuoso con el entorno natural y más sostenible.

Del resultado de este trabajo, llevado a cabo por el ITG Ganadero con la colaboración del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra, ICAN, que es quien realiza el control del producto, ha nacido este “Lechón de Producción Integrada de Navarra” que tiene como principales características la raza (Pío Negro _autóctona del Baztán_ Landrace y Large White); el peso (inferior a 7 kg); la edad (inferior a 35 días); y la producción (nacidos y criados en explotaciones de Producción Integrada ubicadas en Navarra y dedicadas exclusivamente a la producción de lechones).

Está exquisito.

7 comentarios:

Cabañas en árboles dijo...

Buenísimas noticias. Donde es posible conseguirlos vivos? en ITG?

Caminar sin gluten dijo...

Siempre es una buena noticia, saber que ampliáis los Certificados de Calidad de Reyno Guormet, y estos lechocillos realmene estan para comerselos y con calidad.

Besotes

Ana y Víctor.

Marta Borruel dijo...

Hola Mari Cruz. Sí lo mejor es que te dirijas al ITG Ganadero y les preguntes. En principio han entrado seis ganaderos a este tipo de producción.

Gracias Ana y Víctor. Es cierto que este tipo de lechón está riquísimo. Lo probé el otro día y tiene un sabor exquisito. Además es una carne muy, muy tierna. El año que viene en #gastronav tendremos que probarlo. :-)

Caminar sin gluten dijo...

Pues si tu nos dices que esta tierno, no dudaremos en probarlo en #gastronav. :)

Ana Murillo dijo...

Hola Marta, tengo un par de cuestiones que seguro me puedes responder... no me queda claro si esta nueva certificación de calidad, se suma a los alimentos artesanos, PE y PI, o en cambio entra dentro de la producción integrada? Supongo que es lo segundo, pero me ha confundido la entrada del texto.
Y segundo, si es una nueva certificación, ¿porque no está actualizado la página de reyno gourmet? También hecho en falta la IGP 3 riberas...

Un saludo y muchas gracias de antemano

Tommy543 dijo...

Our cheap paper writing service also favours the students operating on a tight budget. Don’t stress about the money because we got you buy an essays covered in all aspects. Enjoy super discounts and flexible prices from our authors.

pg slot dijo...

เกมสล็อต xo slot ทางเข้า เนื่องจากเป็นแอพยอดนิยมสูงสุด มีระบบระเบียบรักษาความปลอดภัยที่ได้รับมาตรฐานในระดับสากล ที่มีการใช้กันอย่างล้นหลามทั้งโลก pg slot ผู้รับบริการเยอะมาก