28 de mayo de 2010

Alimentos navarros sin gluten



Los que nos seguís sabéis que aquí, en Reyno Gourmet, estamos muy sensibilizados con el tema de la celiaquía, de la que tanto hemos aprendido en #gastronav gracias a nuestros amigos Ana y Víctor, de "Caminar sin Gluten". Ya el año pasado, en la primera edición de Navarra Gourmet, tratamos el tema de la intolerancia al gluten y tuvimos ocasión de charlar y conocer además a Juan, "La maleta del celiaco", Marisa "Cocina fácil sin gluten", y María Luisa "Zero Gluten".

Pues bien, ayer 27 de mayo, Día Nacional de la Celiaquía, el Gobierno de Navarra ha querido dar a conocer la lista de alimentos sin gluten de Navarra, una relación de las marcas y establecimientos de nuestra Comunidad que comercializan productos aptos para celíacos.


La celiaquía es la enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica. En 2009 se diagnosticaron 133 casos en Navarra, 56 de los cuales correspondían a niños y niñas menores de 15 años. La incidencia aproximada es de 1 por cada 120 niños. Y además es crónica y no tiene tratamiento. Lo único que pueden, y deben, hacer los afectados es consumir productos sin gluten. Para facilitar la información a los afectados, la Directiva Europea 2000/13/CE y sus posteriores modificaciones regulan el etiquetado de los productos alimenticios y establecen la obligatoriedad de incluir todos los ingredientes presentes en los productos envasados y los ingredientes alergénicos, entre otros, “los cereales que contengan gluten, es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados”.

Además, en enero de 2009 se aprobó una norma específica sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten, que introduce dos categorías en el etiquetado de estos alimentos, los que deben llevar la mención “muy bajo en gluten” en aquellos productos que no superen un nivel de gluten de 100 mg/kg o “sin gluten” para los que contengan menos de 20 mg/kg en los alimentos que se venden al consumidor final. Este reglamento entrará en vigor en enero de 2012.


El listado de los productos navarros sin gluten (84 por ahora) que el Departamento de Salud hizo público ayer pretende que esté contínuamente actualizado y renovado incluyendo en todo momento, todas las marcas, sean del sector que sean, que no contengan gluten. Y quieren que incluya además los restaurantes y establecimientos hosteleros (37 por el momento) que tengan menús especiales para celíacos.

Sin duda una iniciativa que puede facilitar mucho la vida de los celíacos.

4 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Muchísimas gracias por esta maravillosa información, que nos facilitará aún más el visitar esa tierra que tanto nos gusta y donde siempre nos encontramos maravillosamente acogidos por sus gentes.

Muchísimas gracias Marta por acordarte de todos los blogs sobre celiaquía que estuvimos en 2009, y por supuesto de nosotros.

Además, es un paso muy importante, que el Gobierno de Navarra, publíque una lista de alimentos sin gluten, ya que es la primera comunidad que asume este papel, y que esperamos y deseamos la sigan todas las demás.

Besotes

Ana y Víctor.

famalap dijo...

Muchas gracias por la excelente labor de difusión de la celiaquía... ya que nos facilita mucho la socialización del colectivo celíaco.
Con vuestro permiso, enlazaré el tema en el foro sin gluten para llegue al máximo número de personas.
GRACIAS!!

Juan (la maleta del celíaco) y Marisa (Cocina fácil sin gluten)

Marta Borruel dijo...

Víctor, Ana, Juan, Marisa, las gracias os las damos a vosotros que en estos dos años nos habéis enseñado mucho acerca de un problema que cada vez afecta a más gente y al que la sociedad debe responder con eficacia. Y eso es lo que estamos intentando en Navarra. Un abrazo a los cuatro.

pg slot dijo...

ทางเข้าpg soft slots games มีเกมให้สำหรับทุกคน PG SLOT แล้วก็ทุกๆรสนิยม คณะทำงานของพวกเราได้ปรับปรุงฟีพบร์มากหลายแบบเพื่อตอบรับกับเกมเมอร์ทุกแบบเพื่อทุกคุณได้รับประสบการณ์ที่ดี